CaEs

Taller sobre cómo mejorar la atención en el aula


por Roser Claramunt, 03-07-13 en Actualidad KaizenSingular, Blog de Roser Claramunt.

Gracias al Grupo de Educadores Urgell-Segarra (Geus), que desde hace 30 años, vela por y organiza la Escuela de Verano en Tàrrega, Kaizen Singular hemos tenido el placer de impartir un taller sobre cómo «Mejorar la atención y la concentración de los alumnos «, a un grupo de 15 maestras dedicadas con pasión a su profesión.

Este taller quería dar respuesta a la actual necesidad de atención-concentración en la escuela, así como divulgar la atención plena y el coaching como prácticas de innovación psicopedagógica, y de contrastados beneficios en diferentes entornos.

Por un lado, cada vez son más los docentes que comprueban los beneficios que conlleva realizar actividades de relajación y atención plena en el aula. La relajación y la atención plena disminuyen el estrés de alumnos y profesores. Su práctica habitual desarrolla la inteligencia emocional, así como habilidades cognitivas, como la atención o la memoria. Por otra parte, actividades de respiración, silencio, masaje u otros se ha comprobado que reducen los conflictos, y por tanto, se mejora el clima y la convivencia en el aula.

Por otra, el enfoque del coaching,

1. Aporta una visión capacitadora y constructiva de la vida y de la profesión docente. Se enfoca a soluciones. Optimiza la potencialidad de los alumnos y fortalece la del profesorado, educadores y familias.

2. Acompaña en la adquisición de los recursos necesarios para mejorar las habilidades de escucha, de comunicación, creatividad y motivación en la gestión del aula.

3. Ayuda a tomar conciencia y responsabilidad ante las situaciones, y a desarrollar una actitud protagonista: ¿Cuál puede ser mi pequeña aportación?, ¿Qué puedo hacer yo ante esta situación?, ¿Qué puedo hacer diferente?.  No se trata de hacer grandes revoluciones, sino pequeñas revoluciones interiores. El cambio empieza por uno mismo y desde dentro hacia fuera. Cambiando primero nosotros, provocamos cambios en los que nos rodean.

Gracias a la organización para cuidar los detalles y toda la logística, y, gracias Mariona, María, Laura, Ana, Mercedes, Rosa Ma, Carmen, Ana, Montse, Alba, Dolores, Cristina, Amalia y Josefa por vuestra participación, por compartir tantas aportaciones y experiencias de vuestro día a día con alumnos de primaria y secundaria, y sobre todo, por vuestra capacidad de escucha, compromiso y atención, haciendo honor al título del taller. ¡Tres días intensos llenos de actividades prácticas, debates, conceptos y, sobre todo, de complicidad y buen ambiente! Un verdadero lujo.

Juntas hemos tomado conciencia de muchos recursos que ya teníais en vuestro interior, y que, junto con otras herramientas trabajadas, cuando las pongáis en práctica estaréis provocando cambios en vuestras aulas, y en las vidas de vuestros alumnos.

Como ha dicho Mandela «Lo que cuenta en la vida no es vivir, sino los cambios que hemos provocado en los demás. Esto es lo que determina el significado de la nuestra «.

Gracias por tenerlo claro, y por vuestra perseverancia en este camino.

Durante una actividad práctica, realizada en el taller sobre cómo «Mejorar la atención y la concentración de los alumnos»

 

No hay comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Nadie es perfecto: 3 pasos para dejar de culparse

Nadie es perfecto o perfecta. Y, no obstante, nos obsesionamos con serlo.  Querer...

No te rindas, poema anónimo erróneamente atribuido a Mario Benedetti

«No te rindas» es un poema anónimo que en diversas publicaciones se ha atribuido erróneamente a Mario Benedetti.  De...

Teletrabajo con hijos en casa: Cómo maximizar productividad y convivencia

Maximizar productividad y a la vez una buena convivencia, haciendo teletrabajo con hijos a casa, es...

12 consejos: prevenir la ansiedad por la incertidumbre del COVID19

La gestión de la incertidumbre es clave en la prevención de la ansiedad, en la situación...