CaEs

Reinventarse, giro profesional: 21 cosas que he aprendido


por Roser Claramunt, 25-02-16 en Blog de Roser Claramunt, Reinventarse / emprender.

giro profesional - reinventarse

Tenía 25 años y comenzaba una nueva etapa a 75 km de donde había vivido toda la vida.

No pude dormir en toda la noche. Comenzaría un nuevo reto dentro del mundo de la comunicación y el marketing, un trabajo que me permitiría dedicar más tiempo a mi formación de psicología y vivir sola en Barcelona.

Muchas veces soñaba despierta imaginando cómo quería que fuera mi vida, 25 años después de este primero e importante cambio de rumbo vital.

Reinventarse, hacer un giro profesional: Hoy, querría compartir 21 cosas que he aprendido al hacer realidad uno de mis sueños a los 50, porque justamente unos meses antes de cumplir los 50, comencé a dedicar todo mi tiempo y mi energía, al proyecto KaizenSingular.com

Hacía años que trabajaba para contribuir a que la vida de las personas más vulnerables mejorara, una tarea que hacía desde la distancia y que me apasionaba. En viajes profesionales a mi querida África tuve la suerte de reafirmar que la verdadera fuerza de las personas no está en su entorno, está en su interior. Este fue uno de los catalizadores de mi giro profesional. Había llegado el momento de dar un paso más hacia mi sueño de acompañar personas, ahora desde la proximidad, para ayudar a descubrir e impulsar su fuerza interior, su talento y bienestar.

Estas son las 21 cosas que he aprendido o he descubierto en este emocionante camino…

  1. Que cada día es diferente. Esto es un tesoro.
  2. Que la actitud lo es todo, hay días que todo parece imposible, que parece como si se cerraran todas las puertas, y hay días donde todo parece posible. Por suerte, hay más de los segundos. Es necesario transformar los problemas en retos. Vencer el miedo al cambio
  3. Que acompañar personas e impulsarlas a que hagan realidad sus sueños es un regalo. Muchas de las historias vitales que me han confiado son fantásticos ejemplos de perseverancia, paciencia, esfuerzo, resiliencia, alegría, sentido del humor, acción, visión, actitud… ante situaciones adversas o inesperadas, o ante retos que se proponen conseguir. Soy yo quien aprendo de todas ellas, y es un regalo.
  4. Que emprender es como un viaje. Al comienzo lo planificas todo para llegar a destino, y durante el viaje vas adaptando la ruta según necesidades, intereses, oportunidades, resultados, aprendizajes.
  5. Que todo empieza en el pensamiento. Según lo que pienses, te sientes. Según lo que sientes, actúas. Por eso, es clave, cuidar y escoger los pensamientos como las flores más preciadas del jardín.
  6. Que hay muchas personas dispuestas a echarte una mano, incluso sin que se lo pidas. Y estoy muy agradecida por esta oportunidad, por la confianza que me han dado muchas personas, y por el apoyo incondicional recibido en tantos y tantos momentos, de personas de diferentes ámbitos. ¡Gracias!
  7. Que las redes sociales son una fuente de conocimiento inagotable. Muchas personas que sigo, han sido y siguen siendo inspiradoras, motivadoras, estrellas polares, en mi camino personal y profesional.
  8. Que soy dueña y señora de mi tiempo. La agenda me la organizo yo y depende de mis acciones previas y de las decisiones que voy tomando.
  9. Que hay decisiones que sólo puedo confiar a mi corazón o a la intuición, y probar, arriesgar.
  10. Que en el mundo de la emprendeduría, la capacidad de improvisación es un plus. Por el mismo motivo que ningún día es igual, ni ningún proyecto es igual, ni ninguna persona es igual.
  11. Que poder profundizar en el Mindfulness ha sido el regalo más valioso. Llegué a él a través del yoga. El Mindfulness me ha aportado mucha calma, serenidad y visión en momentos de oleadas fuertes. Me ha ayudado en mi propio camino, y estoy disfrutando muchísimo al compartir todo lo que aporta la meditación Mindfulness con otras personas, que se acercan a ella por curiosidad o necesidad. Una técnica que se convierte en una actitud ante el río de la vida y que te puede cambiar la vida.
  12. Que impartir una charla o un taller sin powerpoint es posible. Un día me lo propuse como reto. Y fue una liberación. A menudo sólo utilizo un mapa mental que me sirve de hilo conductor.
  13. Que escribir es un placer. Siempre me ha gustado redactar, escribir pequeños relatos o textos publicitarios. Escribir el blog me ha permitido despertar mi creatividad, y el placer por escribir.
  14. Que aprender a priorizar es aprender a renunciar.ç
  15. Que poder compartir los momentos de las comidas en casa es un lujo. Las conversaciones son más fluidas que por la noche, cuando se está más cansado físicamente y mentalmente.
  16. Que es necesario aprender a convivir con la incertidumbre. No saber que harás dentro de dos meses o cuánto ganarás, es un reto para el que no hemos estado educados. Implica una fuerte planificación, aprender a combinar el trabajo a corto plazo con el trabajo más a largo plazo, y una buena dosis de atención al momento presente.
  17. Que cuando llevas a cabo un sueño, no hay marcha atrás. Aunque un mal día puede dar tentaciones de tirar la toalla, al observar los pasos dados te das cuenta que ya no hay marcha atrás. Es el mismo punto de inflexión que tienen los deportistas que se preparan para mejorar su marca.
  18. Que se puede cambiar la profesión a cualquier edad. Quizás si quieres ser bailarina o dedicarte al deporte competitivo no es posible, pero sí que lo es para la mayoría de profesiones.
  19. Que la mejor inversión es la que haces en ti mismo, en tu desarrollo personal y profesional. He aprendido muchísimo de todos mis mentores y coach, tanto a nivel personal como profesional. El cambio es inevitable, y el cambio te permite salir de la zona de confort, evolucionar y aprender. 
  20. Que hacer realidad tu sueño es como cultivar la tierra. Tienes que preparar la tierra, limpiar la maleza, sembrar y mimar las plantas día a día, observando la evolución de cada nueva flor que un día dará el fruto.
  21. ¡Que disfruto aprendiendo y todavía que queda mucho por aprender!

Y tú, ¿qué cosas has aprendido al hacer realidad tu sueño o al reinventarte?

Si tienes nuevos sueños o necesitas reinventarte y crees que puedo ayudarte, estaré encantada de hacerlo.

Artículo original escrito por Roser Claramunt, para @kaizensingular

Si te ha gustado o crees que puede ser interesante para otras personas, compártelo. Muchas gracias.

6 Comentarios


6 respuestas a “Reinventarse, giro profesional: 21 cosas que he aprendido”

  1. Roser, en pleno proceso de reinvención (a punto de cumplir los 56)) me quedo y subrayo lo siguiente:

    Que todo empieza en el pensamiento.
    Que hacer realidad tu sueño es como cultivar la tierra.

    Saludos y Energía Positiva!

  2. Teresa dice:

    Roser, m’ha interessat molt el Mindfulness. El veig enfocat als autònoms per l’estrès de la seva situación professional. oi?.. en parlem.

  3. Ari dice:

    Com sempre un plaer llegir-te,Roser!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



10 estrategias para dejar de procrastinar y reducir el estrés

Utilizar estrategias para dejar de procrastinar nos ayudará a reducir el estrés.  La procrastinación es el hábito de retrasar...

¿Cómo practicar la asertividad en casa, con la pareja o en familia?

La asertividad es una habilidad comunicativa que se puede entrenar. Y consiste en auto afirmar lo que pensamos, sin...

Cómo cambiar hábitos con la PNL (programación neurolingüística)

Un hábito es una costumbre interiorizada, que hace referencia a acciones cotidianas o a patrones de conducta....

14 hábitos de las personas que gestionan mejor el estrés y la ansiedad

Generar un hábito requiere paciencia y constancia, aunque la ventaja es que una vez adquirido, ya es más fácil...