CaEs

¿Qué es lo que cambiarías de tu vida?…Instantes


por Roser Claramunt, 31-05-13 en Blog de Roser Claramunt, Psicología / Coaching con PNL.

Hace unas semanas leí sobre algunos de los remordimientos más comunes que ha ido recopilando la enfermera australiana Bronnie Ware, especializada en cuidados a personas durante las útimas semanas de sus vidas, y que ha explicado en su libro The Top Five Regrets of the Dying – A Life Transformed by the Dearly Departing, editado por Hay House .  Me resultaron familiares.

Es obvio que, se trata de pensamientos en una situación límite y, por tanto, con una objetividad limitada.  Además, es complicado que, en nuestro ajetreado día a día, seamos conscientes de la vulnerabilidad que tenemos como personas. Aún así, todos sabemos que estamos aquí de paso, y desconocemos hasta cuándo.  Quizá demasiado a menudo actuemos como si no fuéramos a morir nunca, como si no tuviéramos «fecha de caducidad».  Y es así como vamos dejando nuestros proyectos o deseos para “cuando tenga tiempo”, “cuando tenga dinero”, “para más adelante”, “cuando me jubile”, “cuando mis hijos se independicen”,  etc.

Quizá pueda sernos útil reflexionar sobre estos remordimientos habituales, y quizá ello nos ayude a decidirnos a sustituir la palabra “intentar” por la de “lo estoy haciendo” o “voy a hacerlo”.

Ahí van los 5 pensamientos más comunes, cuando la enfermera les preguntaba “¿qué cambiarías de tu vida?”

1. Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.

Este es el remordimiento más común.

2. Ojalá no hubiese trabajado tanto.

Este comentario era más habitual en hombres, que se arrepentían de no haber dedicado más tiempo a su pareja y a sus hijos cuando eran pequeños.

3. Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Muchas personas se guardan sus sentimientos u opiniones para evitar conflictos con los demás. Ahí la asertividad juega un papel importante.

4. Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.

Es en los momentos difíciles a lo largo de toda nuestra vida cuando valoramos más las relaciones con los demás.  Es cuando, lo inmaterial adquiere más importancia.  ¿Cuántas veces dejamos que el tiempo difumine nuestros conflictos con alguien a quien queremos, y llegamos a no hablarnos con alguien olvidando cuáles fueron las palabras o el motivo de discusión que nos alejó?

5. Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.

La felicidad en muchas situaciones es una actitud.  El miedo nos paraliza ante muchas cosas, salir de nuestra zona de confort requiere dedicación y compromiso.

Como deía Heráclito, «Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en quien te conviertes». Lo que somos, es el resultado de las distintas elecciones que hacemos a lo largo de nuestra vida.

Algunas de las frases del poema Instantes que adaptó Borges y cuyo autor originario fue Don Harold, hablan por sí solas:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
(…)
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.

En muchas ocasiones nuestro margen de acción es limitado, y actualmente vivimos en momentos de grandes cambios.  Con más motivo, y en clave de coaching, podemos plantearnos

  1. ¿Cuál es mi sueño? ¿Qué es lo que realmente quiero?
  2. ¿Qué parte depende sólo de mí?
  3. ¿Qué pasos necesito hacer?,¿cuál es el primer paso que me permitirá acercarme a mi sueño?
  4. ¿Cuánto tiempo voy a dedicarle, cada día?
  5. ¿Cuándo voy a hacer esto y aquello?  Poner fechas.
  6. ¿Hay alguien que me puede ayudar?

Atrévete a pasar del “tengo que intentarlo” al “voy a hacerlo”. Empieza por pequeños cambios.  A veces, son los más poderosos.  ¿Te animas?

Artículo original escrito por Roser Claramunt (@kaizensingular)

¿PARTICIPAS?

¿Cuál es la huella que quisieras dejar en tus seres queridos?, ¿y en el mundo?, ¿En qué te ayuda a centrarte en el aquí y ahora?, ¿Qué cambiarías o harías distinto si ahora volviéses a empezar tu vida?

COMPÁRTELO

2 Comentarios


2 respuestas a “¿Qué es lo que cambiarías de tu vida?…Instantes”

  1. Susana Vicente Pérez dice:

    Hola Roser!!!! Ahora te escribiré un mensaje privado con 1000 preguntas que se me ocurren, pero en lo que se refiere a esta entrada decirte que me resultan interesantes todas las reflexiones que propones.

    Precisamente el otro día, en la sesión de clausura de un taller de educación emocional que he estado haciendo, me hicieron escribir a mi y a todas las participantes cual era nuestro sueño. Ahora tenemos el papel guardado en nuestra casa hasta nueva órden (el taller tendrá continuidad en octubre). Tenemos que hacer lo posible para que nuestros sueños se cumplan y eso nos conducirá a la felicidad, pero el problema es que muchas veces, por el ritmo de vida, no nos paramos ni a pensar que es lo que nos haría felices o que es lo que queremos, no somos capaces de pensarlo, a no ser que alguien nos pare, nos de un papel y un lápiz y te diga: «escribe tu sueño» (como hicieron conmigo el otro día… a partir de allí, ya es posible empezar a pensar el como conseguirlo, y las preguntas que planteas me parecen la perfecta guía. Tengo que decir, que yo me quedé en blanco, y por un momento no supe que escribir en ese papel.

    Nos pusieron un vídeo genial de «el vendedor de sueños», ¿lo conoces?

    Ay Roser, te voy a seguir bien de cerca, que seguro me haces reflexionar, y es necesario.

    Un abrazo fuerte desde Valencia!!!!

    • Gracias Susana, qué ilusión leerte y saber que estás poniendo en papel tus sueños. Efectivamente, es un paso importante, aunque lo hacemos poco. Cuando escribimos, ordenamos nuestra mente, y nos ayuda también a reforzar el propósito. Un fuerte abrazo, y hasta pronto! Roser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Nadie es perfecto: Cómo gestionar el perfeccionismo, 3 pasos para dejar de culparse

¿Cómo gestionar el perfeccionismo?. Nadie es perfecto o perfecta. Y, no obstante, nos...

No te rindas, poema anónimo erróneamente atribuido a Mario Benedetti

«No te rindas» es un poema anónimo que en diversas publicaciones se ha atribuido erróneamente a Mario Benedetti.  De...

Teletrabajo con hijos en casa: Cómo maximizar productividad y convivencia

Maximizar productividad y a la vez una buena convivencia, haciendo teletrabajo con hijos a casa, es...

12 consejos: prevenir la ansiedad por la incertidumbre del COVID19

La gestión de la incertidumbre es clave en la prevención de la ansiedad, en la situación...