CaEs

KaizenSingular o la mejora continua


por Roser Claramunt, 24-10-13 en Actualidad KaizenSingular, Blog de Roser Claramunt.

kaizen singular

Mucha gente me pregunta qué significa KaizenSingular, el por qué de este nombre y su relación con el coaching.

Literalmente, Kaizen significa “cambio hacia algo mejor”, en base a dos ideogramas: Kai = cambio, Zen = bueno, positivo, beneficioso. En Occidente se traduce generalmente como “mejora continua”.  Y con continua, nos referimos a una actitud de aprendizaje donde la perseverancia y disciplina son las reinas. Dos actitudes estrechamente vinculadas con el camino hacia cualquier objetivo que nos marquemos en la vida. Pequeño, mediano o grande.

La expresión en su origen expresa “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, en el sentido que siempre es posible hacer mejor las cosas.

La particularidad filosófica del término Zen como “beneficioso” es la que para mí le da su razón de ser: la mejora en beneficio de la colectividad, además de la individual.

Singular fue un adjetivo que elegí para reflejar que cada uno de nosotros somos especiales, distintos, únicos: Tenemos recursos, talentos y estrategias distintas para llegar a conseguir lo que nos proponemos.  Y primero, debemos crear el cambio en nosotros mismos para que luego su efecto se pueda trasladar al entorno (laboral, familiar, amistades, académico, ciudadanía).  Y es cada persona quien decide, cuál es el camino que va a recorrer, cómo lo va recorrer y con quién.

Si cambiamos antes nosotros, cambian nuestras relaciones e interacciones con los demás. Gandhi lo reflejaba en uno de sus lemas, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Y gracias a ello podemos beneficiar a nuestro entorno más cercano o más lejano, además de ganar en bienestar y en satisfacción propia.

La realidad es que, por naturaleza, las personas nos resistimos al cambio.  El objetivo de una filosofía basada en el Kaizen implica, romper, traspasar, salirnos de nuestra zona de confort para salvar esta resistencia a cambiar.  Y precisamente, al traspasar la línea de la zona de confort, es cuando generamos aprendizaje, y mejora. Exactamente, igual que un niño cuando descubre que puede levantarse y andar, después de estar gateando unas semanas o meses antes.  Si no se arriesgara, si no probara nuevas acciones, no caminaría.

Como método, el Kaizen es utilizado en las empresas para mejorar procesos en todo el mundo, y como en el coaching, busca optimizar los recursos y enfocarse a la excelencia. En los años 50, se implantó inicialmente en la industria japonesa, y contribuyó a convertir Japón en una potencia mundial después de las graves consecuencias de la II Guerra Mundial.  Toyota es una de las empresas que lo ha utilizado con gran impacto.

El ciclo de una de sus herramientas clave, implica 4 pasos muy parecidos a los que se aplican en un proceso de coaching:

Planificar: definición del proceso a mejorar y del objetivo.  El objetivo debe ser: específico, medible, alcanzable, relevante, a tiempo.
Hacer: a partir de distintas propuestas se elige la más adecuada para conseguir el objetivo y se pone en práctica.
Verificar:  comprobación de los resultados obtenidos después de las acciones puestas en marcha.
Mejorar:   se corrigen desviaciones, y el nuevo sistema probado se incorpora al proceso.  Después, se inicia de nuevo todo el ciclo, para seguir mejorando.

Haciendo un paralelismo con un proceso de coaching, éste produce cambios duraderos más allá del propio proceso, y además genera satisfacción personal y coherencia entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.    Igual que en la metodología Kaizen aplicada a la empresa, el coaching nos permite sistematizar una serie de pequeñas acciones consecutivas para conseguir mejores resultados, y ganar en bienestar personal.   Este bienestar, a su vez, redunda en la consecución de mejores resultados.  Y de nuevo, mayor satisfacción.

Nuestro objetivo, como personas, debería impulsarnos a llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos, día a día.  Igual que la naturaleza, y como parte integrante de ella, las personas estamos en constante evolución y cambio.  Y nuestro sueño, es acompañarte para sacar a la luz lo mejor de ti como persona, tu talento único y singular.

El poeta Joan Maragall, en su “Elogio de vivir”, nos reitera esta filosofía japonesa. Desde que en plena adolescencia descubrí el poema, sus palabras me guían a diario, y es justo lo que he querido transmitir con el nombre de Kaizen Singular:

“Esfuérzate en tu quehacer
como si de cada detalle que piensas,
de cada palabra que dices,
de cada pieza que pones,
de cada golpe de tu martillo,
dependiera la salvación de la humanidad.
Porque de ello depende, créeme”.

Artículo original escrito por Roser Claramunt (@kaizensingular)

PARTICIPA

¿Qué quieres que sea mejor que ayer y mañana mejor que hoy?
¿Cuándo ha sido la última vez que has cambiado tu comportamiento y actitud, y ello ha provocado un cambio positivo en tu relación con los demás?

COMPÁRTELO

No hay comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



9 trucos para aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina

Aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina para perseverar en los objetivos marcados, es entrenable. Un 8% de...

Cómo incorporar hábitos saludables: la meditación Mindfulness

¿Qué son los hábitos saludables y como podemos incorporarlos? Los podríamos definir como un conjunto de acciones que si...

10 estrategias para dejar de procrastinar y reducir el estrés

Utilizar estrategias para dejar de procrastinar nos ayudará a reducir el estrés.  La procrastinación es el hábito de retrasar...

¿Cómo practicar la asertividad en casa, con la pareja o en familia?

La asertividad es una habilidad comunicativa que se puede entrenar. Y consiste en auto afirmar lo que pensamos, sin...