CaEs

Emociones y resiliencia, regalos para la vida.



resiliencia - Kaizen Singular

En cualquiera de los talleres que imparto, después de compartir unas horas con personas predispuestas a conocer mejor la importancia de las emociones en nuestra vida, siempre me llevo cuatro pequeños regalos:

1. Observar como algunas personas han abierto las puertas a una mirada diferente hacia los problemas de su día a día.
2. Observar como el taller despierta la inquietud y ganas de conocer más sobre cómo pensamos, como sentimos, como nos relacionamos, como gestionamos las emociones y el impacto que tiene todo ello a nuestra vida.
3. Observar su compromiso a aplicar en el día a día alguna o algunas de las ideas trabajadas al taller, de forma concreta.
4. Darme cuenta que yo, a cambio, recibo muchísimo, gracias a las intervenciones, entusiasmo e implicación del grupo.

Acabo de terminar un taller sobre gestión emocional y habilidades comunicativas donde me he llevado un regalo más grande todavía. Pude conocer un pequeño grupo de personas humanas y su resiliencia en mayúscula.

Personas que en sus países de origen tenían trabajo, família, estudios, etc, pero que han sufrido violencia, persecución o guerras y han tenido que abandonarlo todo ante el riesgo de perder la vida. Personas como tú y como yo, y que han tenido carencias de cosas tan básicas como puede ser la libertad de caminar tranquilos por la calle.

Forman parte de un proyecto de sensibilización sobre la vulneración de los Derechos Humanos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado). El proyecto se llama «Escuchemos a los refugiados»: Son hombres y mujeres, refugiadas y/o solicitantes de asilo que, en este caso viven en Cataluña, y que narran sus historias de vida en las aulas de colegios e institutos.

Además de su capacidad de resiliencia y fortaleza, y su capacidad de adaptación a los cambios, de reinventarse, descubrí sus mecanismos y estrategias para contrarrestar los prejuicios y creencias con las que se enfrentan antes, durante o después de las charlas. Creencias que se han formado a partir de los mensajes y ideas que hemos escuchado desde pequeños, y que condicionan el color de las gafas con el que miramos e interpretamos el mundo.  Creencias que pueden, incluso, provocar que algunas de las personas que escuchan estas historias de vida, piensen o expresen «Esto no puede ser verdad».

Y sobretodo, me impactó esa fuerza y valentía que cada uno ellos muestra en cada frase, cada gesto para, a pesar de su experiencia, seguir apostando por el compromiso y la implicación hacia las personas, la sociedad, y contribuir a hacerla un poco mejor cada día.

Observando su fortaleza, me acordé de una de las frases que nos dejó Epicuro:  «Los pilotos hábiles consiguen su reputación en las tormentas y las tempestades».

Os dejo con el vídeo «Ser refugiat a Barcelona» donde podréis conocer a tres de ellos, cómo es su adaptación y cuáles son sus sueños.  No nos dejará indiferentes.  (Dos testimonios hablan en castellano y uno en catalán).

¡GRACIAS POR COMPARTIRLO!

No hay comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Nadie es perfecto: Cómo gestionar el perfeccionismo, 3 pasos para dejar de culparse

¿Cómo gestionar el perfeccionismo?. Nadie es perfecto o perfecta. Y, no obstante, nos...

No te rindas, poema anónimo erróneamente atribuido a Mario Benedetti

«No te rindas» es un poema anónimo que en diversas publicaciones se ha atribuido erróneamente a Mario Benedetti.  De...

Teletrabajo con hijos en casa: Cómo maximizar productividad y convivencia

Maximizar productividad y a la vez una buena convivencia, haciendo teletrabajo con hijos a casa, es...

12 consejos: prevenir la ansiedad por la incertidumbre del COVID19

La gestión de la incertidumbre es clave en la prevención de la ansiedad, en la situación...