CaEs

Atreverse al cambio: estrategias para vencer el miedo al cambio



atrévete a cambiar, miedo al cambio - Kaizen Singular

Atrévete a cambiar

El miedo es una emoción básica con la que todos nacemos y que podemos educar a lo largo de nuestra vida. Todos sentimos miedo en varios momentos de nuestra vida y es gracias a él que hemos podido sobrevivir como especie, ya que funciona como una alarma que nos permite reconocer o anticipar situaciones que pondrían en peligro nuestra propia integridad.

Tenemos miedo a muchas cosas: miedo al fracaso, miedo a la pérdida de un ser querido, miedo al futuro, miedo al rechazo, miedo al cambio.  El miedo entendido y vivido como prudencia, como alarma puntual es positivo y útil. El miedo vivido como una presión y amenaza continua a cosas que podrían suceder, hasta llegar a paralizarnos, es negativo, tóxico y totalmente inútil.

Uno de los más generalizados es el miedo al cambio, y éste es nuestro peor enemigo cuando nos proponemos hacer algo distinto en nuestra vida, en el ámbito que sea.  Reconocer las etapas del proceso del miedo al cambio o disponer de un acompañamiento profesional, puede ayudarnos a acelerar el proceso.  Hoy hablaremos de algunas estrategias para vencer el miedo y atrevernos al cambio.

Etapas del proceso del miedo al cambio

Fase de negación:  nos resistimos al cambio buscando excusas, quejas, culpando a los demás o al entorno. Es quizá una de las fases más complicadas ya que es ahí donde surge la resistencia al cambio, y donde ponemos a prueba nuestros recursos y estrategias para salir de nuestra zona de confort.

Fase del miedo o ansiedad:  es esa sensación de inseguridad, nerviosismo hacia todo lo desconocido, anticipando todas las posibles consecuencias negativas. Ante un cambio importante, tendemos a sobrevalorar las amenazas y a minimizar las ventajas u oportunidades.

Fase de adaptación: cuando hemos decidido dar el paso, y vamos comprobando gradualmente que sí podemos hacerlo, nos vamos familiarizando con lo nuevo, creamos nuevos hábitos y el miedo va desapareciendo progresivamente. Implica empezar a andar aceptando cierto grado de incertidumbre. 

10 estrategias para minimizar el miedo al cambio

  1. Focalizar, centrándonos el objetivo o cambio concreto.  Visualizarlo como que ya lo hemos conseguido. Observar cómo nos sentimos ante el cambio ya realizado o conseguido. Escuchar y sentir las sensaciones que nos genera.
  2. Empezar, actuar.  Definir un plan de acción con fechas y acciones.
  3. Cuidar nuestro diálogo interior:  es imprescindible que cambiemos los “Y si pasa X” por “Y, ¿por qué no?, cambiemos los “No puedo” por  “Me veo capaz de..”.  Preguntémonos: “¿y si no tuviera miedo, qué haría ahora?”, “¿Qué voy a pensar dentro de 5 años sobre eso que ahora me da miedo?”
  4. Poner en valor los recursos personales, pensar cómo nos pueden ayudar nuestros puntos fuertes en el cambio que nos proponemos.  Centrémonos en nuestras fortalezas.
  5. Centrar nuestra energía y acciones en aquello que depende de nosotros mismos, en aquello que podemos controlar: nuestras habilidades, nuestras capacidades,..
  6. Identificar y observar otras personas que ya han hecho este cambio antes o conseguido eso que queremos lograr.  Cómo lo han hecho, qué recursos han utilizado para superar sus limitaciones.
  7. Sustituir el pensamiento centrado en el “esfuerzo” por el pensamiento centrado en “beneficio/ventaja”.
  8. Reforzar nuestras motivaciones, sustituyendo el “¿Por qué quiero hacerlo” por la pregunta, “¿Para qué quiero hacerlo?.
  9. Ser perseverantes en el camino del cambio emprendido. Algunos cambios u objetivos requieren muchos pequeños pasos. Cada nuevo pequeño paso nos genera aprendizaje y crecimiento que nos aportará mayor confianza y seguridad.
  10. Aceptar que tener miedo es normal, y que el truco está en dar pasos hacia nuestro objetivo a pesar de tenerlo.

Para terminar, recordemos las palabras del poeta inglés George Herbert, “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?”

Y en tu caso, ¿cuál es tu estrategia para minimizar el miedo al cambio?

 

Artículo escrito por Roser Claramunt, para @kaizensingular

Si te ha gustado, compártelo o deja un comentario. Gracias.

No hay comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



10 estrategias para dejar de procrastinar y reducir el estrés

Utilizar estrategias para dejar de procrastinar nos ayudará a reducir el estrés.  La procrastinación es el hábito de retrasar...

¿Cómo practicar la asertividad en casa, con la pareja o en familia?

La asertividad es una habilidad comunicativa que se puede entrenar. Y consiste en auto afirmar lo que pensamos, sin...

Cómo cambiar hábitos con la PNL (programación neurolingüística)

Un hábito es una costumbre interiorizada, que hace referencia a acciones cotidianas o a patrones de conducta....

14 hábitos de las personas que gestionan mejor el estrés y la ansiedad

Generar un hábito requiere paciencia y constancia, aunque la ventaja es que una vez adquirido, ya es más fácil...