CaEs

15 pasos para liderar un cambio profesional, sin miedo, reinventarse.


por Roser Claramunt, 17-11-12 en Blog de Roser Claramunt, Reinventarse / emprender.

cambio profesional

¿Cuántas veces, consciente o inconscientemente, nos frenamos por el miedo?. Los árboles crecen tanto como pueden. Las personas no.

Hay un cuento que explica que había una vez dos niños que patinaban sobre un lago helado. De pronto, el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a dar golpes hasta que logró romper la capa de hielo, cogió la mano de su amigo y lo salvó. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había pasado, se preguntaban cómo lo hizo, ya que el hielo era muy grueso. En ese instante apareció un anciano y dijo: – «Yo sé cómo lo hizo. No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo».

Estamos en momentos de incertidumbre, en un momento de cambio de paradigma, un cambio de época dicen los expertos. Y demasiado a menudo, hemos escuchado o escuchamos muchas voces que nos invitan a frenar.

En cuanto al mundo laboral, muchos de nosotros trabajaremos en más de una profesión a lo largo de nuestra vida laboral, y seguramente nuestros hijos trabajarán en profesiones que aún no se han inventado. Por ello, nuestras competencias emocionales juegan un papel cada vez más importante, y muy diferente de otras épocas. Las personas, de forma natural, biológica, tendemos a tener miedo de todo aquello que desconocemos. Y el miedo, nos paraliza. Algunas de las herramientas del coaching nos pueden ayudar a gestionar mejor ese miedo y, sobre todo, a tener más recursos para fortalecernos y convivir en estos cambios constantes. Aunque estas herramientas son aplicables en diferentes ámbitos, son especialmente relevantes, en aquellas situaciones donde la persona está en proceso de búsqueda de empleo o de cambio profesional.

¿Como nos autolideramos? Pues influenciándonos a nosotros mismos para alcanzar lo que nos proponemos, sin dejar de ser nosotros mismos. Cuando la vida nos da un resultado inesperado, y parece que todo se tambalea, es cuando el autoliderazgo es imprescindible. Es decir, cuando tenemos que reinventarnos o recomenzar de cero, cuando nos sentimos muy presionados, cuando intentamos reiteradamente un resultado y no nos funciona.

Y no es fácil, porque a veces no somos conscientes de cómo funciona nuestra mente. El cerebro, de forma biológica, tiene tendencia al pensamiento negativo y se adelanta a los acontecimientos, y todo esto nos agudiza el miedo. Si nos centráramos en pensar con el aquí y ahora, no sufriríamos tanto. No hay recetas mágicas, y sí autoconocimiento y esfuerzo en la mejora constante.

Te sugiero un menú en 15 pasos para un cambio profesional, sin miedo.  O para reinventarse.

El primer plato:

1. Aprender de lo que nos ha funcionado.

2. Reflexionar y conectar con lo que nos apasiona de verdad.

3. Conocer en qué somos buenos, nuestros puntos fuertes.

4. Darnos cuenta de cuáles son nuestros frenos, qué creencias nos limitan. Preguntarnos, ¿qué haríamos si no tuviéramos miedo? No compararnos con los demás. Cada persona es diferente, singular, única. Prohibirnos los «Debo hacer, No puedo, No sé, Me gustaría … pero …, Quejarnos».

5. Tomar conciencia de nuestro diálogo interno. ¿Nos animamos o nos abucheamos?

6. Filtrar qué escuchamos de todo lo que nos dicen, especialmente todo aquello que es negativo (Esto no saldrá bien, Ahora no te arriesgues, Todo está fatal, No lo hagas, No vale la pena, etc.)

El segundo plato:

1. Marcarnos un objetivo, un objetivo que dependa de nosotros. Medible. Poner una fecha.

2. Revisar cuál es nuestra situación actual, qué tenemos que nos acerca al objetivo, que nos falta, qué nos frena.

3. ¿Qué alternativas nos pueden permitir hacer el cambio?.

4. Hacer un plan de acción. Debe incluir el qué, el cómo, con quién, dónde, y sobre todo, el cuándo lo haremos. También definir un plan B, para disponer de más recursos si es necesario. Y preguntarnos: ¿ésta acción me acerca a mi objetivo?.

5. Practicar y entrenar las afirmaciones.  En presente continuo (cambiando el «Lo intentaré» por «Lo estoy haciendo»), En positivo, Escribirlo, En primera persona (Lo quiero, puedo, me veo capaz).

6. Pasos pequeños, sin miedo, probar y probar. Con constancia y celebrando cada pequeño éxito.

7. Confiar en uno mismo. Actuar desde la confianza con nuestros recursos personales, dado que lo que estamos pretendiendo es que los demás (empresas, clientes, colaboradores) confíen con nosotros.

El postre:

1. Ser perseverantes en el objetivo. Prohibirnos los autosaboteadores: Posponer las acciones, empezar y no terminar, el perfeccionismo, poner excusas (Demasiada o poca edad, Demasiada o poca experiencia / formación, No tengo tiempo, No hay trabajo).

2. Automotivación. La motivación es la gasolina que nos conduce a alcanzar nuevos retos, y en situaciones de desempleo se hace imprescindible ser «emprendedor» en sentido amplio porque es nuestra propia empresa la que nos debe dar beneficios. Aunque en algunos momentos no tengamos motivación para actuar, actuemos como si tuviéramos. Como dice el escritor Murakami «Para no hacer las cosas encontraremos muchas excusas, para hacerlas, sólo necesitamos una única motivación».

Si nos entrenamos día a día, como si estuviéramos practicando nuestro deporte favorito, dejaremos de ir con el piloto automático y el freno de mano del miedo, y, empezaremos a liderar de forma consciente nuestra vida. No esperemos a que cambie nuestro entorno, concentremos y pongamos la energía en lo que depende realmente de nosotros mismos y allí donde podemos influenciar, porque como dice un proverbio árabe, «el mejor momento para plantar un árbol era hace veinte años, pero el segundo mejor momento, es ahora «.

Artículo original escrito por Roser Claramunt  (@kaizensingular)

COMPÁRTELO

4 Comentarios


4 respuestas a “15 pasos para liderar un cambio profesional, sin miedo, reinventarse.”

  1. Francisco Benages dice:

    Gracias Roser por esta síntesis tan precisa. Con tu permiso lo compartiré en mi blog

  2. Isabel dice:

    Cuanta razón hay en todo lo expuesto. Me ha emocionado. Excelente.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



9 trucos para aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina

Aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina para perseverar en los objetivos marcados, es entrenable. Un 8% de...

Cómo incorporar hábitos saludables: la meditación Mindfulness

¿Qué son los hábitos saludables y como podemos incorporarlos? Los podríamos definir como un conjunto de acciones que si...

10 estrategias para dejar de procrastinar y reducir el estrés

Utilizar estrategias para dejar de procrastinar nos ayudará a reducir el estrés.  La procrastinación es el hábito de retrasar...

¿Cómo practicar la asertividad en casa, con la pareja o en familia?

La asertividad es una habilidad comunicativa que se puede entrenar. Y consiste en auto afirmar lo que pensamos, sin...