CaEs

10 hábitos para ser más eficaces y ganar tiempo libre


por Roser Claramunt, 07-07-12 en Blog de Roser Claramunt, Productividad personal y foco.

kaizen singular

Cuando comienza un nuevo curso escolar o un nuevo año, nos marcamos nuevos propósitos y objetivos. A menudo no los llegamos a cumplir, quizá porque creemos que sólo con voluntad lo conseguiremos. Y sí, es imprescindible que haya voluntad, motivación pero lo más importante, es ser capaces de actuar y cambiar algunos hábitos y ser constantes, perseverantes en estos cambios. Sólo con el entrenamiento, lo conseguiremos.

Estos son algunos de los propósitos y hábitos que hoy te sugerimos para que puedas ser más efectivo en tu entorno profesional, especialmente si estás ubicado en despachos u oficinas.

1. Minimizar convocatoria y / o asistencia a reuniones, asegurando objetivos y agenda previa, definición asistentes mínimos imprescindibles, responsable para la redacción del acta y recogida de inputs a posteriori, etc. Limitar reuniones a 2 horas máximo, en función de objetivos.

2. Tratar la queja como oportunidad de cambio. Es fácil quejarnos y culpar al entorno o a los demás cuando las cosas no salen bien. Debemos ser más autocríticos. Y si nos quejamos, que sea exclusivamente cuando se haga una propuesta de acción o alternativa para solucionarlo, independientemente de que dependa de nosotros o de otras personas cambiarlo. La queja por la queja no soluciona nada. Tenemos que tratarla como una oportunidad de cambio.

3. Utilizar más el teléfono y skype y utilizar menos el email. Evitar emails largos. Minimizar el uso del email con copia a todos. Cuando sean temas de opinión, consulta, etc., esperemos tenerlo más cerrado entre las personas implicadas, y después copiemos a las personas que deban estar informadas. No mantener conversaciones vía email entre 2 interlocutores cuando hay otra gente copiada, hagámoslo previamente en bilateral.

4. Reducir las interrupciones de nuestros interlocutores habituales. Concentrar varias consultas y avisar previamente vía email o teléfono para despachar varias juntas con la persona implicada. Concentrar también las llamadas. Tener la mesa ordenada.

5. Priorizar y organizar mejor el tiempo. Cada uno de nosotros es responsable último de la organización del tiempo. Cercióremonos de que lo que elegimos priorizar es lo que tendrá más impacto en nuestra razón de estar trabajando donde estamos: Orientación a resultados.

6. Ser menos perfeccionistas. A menudo, debemos aprender a ser más prácticos, perderemos en detalle pero dedicaremos la energía donde podemos tener más impacto. Sí continuar asegurando rigurosidad en lo que es realmente importante.

7. Aprender de los competidores. Dedicar la primera hora del lunes o del viernes, a navegar por las webs de las empresas competidoras, a leer artículos que previamente habremos capturado y archivado (con Google Reader por ejemplo, una herramienta realmente útil en el mundo 2.0). Aprender de ello. Sistematizarlo.

8. Centrarnos en lo que queda por ganar. Cuando recibimos un NO, no nos fijamos en lo que hemos perdido, centrémonos en lo que queda por ganar. Aprender de los errores y fracasos. Seamos positivos y constructivos.

9. Practicar el máximo posible una de las frases de Einstein, «Si queremos resultados diferentes, hagamos las cosas de forma distinta»

10. Hacer realidad los 9 anteriores, pasándolo bien. ¡Poca cosa!. Aquí es donde entra en juego, el pasito a pasito y la perseverancia. De ello os hablaré en próximos posts.

Artículo original escrito por Roser Claramunt (@kaizensingular)

PD: Estos propósitos me gustaría dedicarlos muy especialmente a un equipo de lujo, y que, si ahora los estáis leyendo, os resultarán familiares. A todos y todas, ¡muchas gracias por ser como sóis!

¿PARTICIPAS?

¿Echas en falta algún otro que a ti te funciona? ¿Qué estrategias ya estás aplicando y te funcionan mejor para ser más eficaz?

COMPÁRTELO

3 Comentarios


3 respuestas a “10 hábitos para ser más eficaces y ganar tiempo libre”

  1. ELENA dice:

    A cada uno lo suyo: no somos omnipotentes, no hace falta que lo hagamos todo nosotros mismos; confiemos en nuestros compañeros, de principio a fin, aprovechemos la disponibilidad, responsabilidad y a menudo saber hacer de los que nos rodean. Bueno, tu ho explicaries millor, però ja saps per on vaig, no?

  2. María José dice:

    Gracias por estas ideas… intentaré ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.



9 trucos para aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina

Aumentar la fuerza de voluntad y la autodisciplina para perseverar en los objetivos marcados, es entrenable. Un 8% de...

Cómo incorporar hábitos saludables: la meditación Mindfulness

¿Qué son los hábitos saludables y como podemos incorporarlos? Los podríamos definir como un conjunto de acciones que si...

10 estrategias para dejar de procrastinar y reducir el estrés

Utilizar estrategias para dejar de procrastinar nos ayudará a reducir el estrés.  La procrastinación es el hábito de retrasar...

¿Cómo practicar la asertividad en casa, con la pareja o en familia?

La asertividad es una habilidad comunicativa que se puede entrenar. Y consiste en auto afirmar lo que pensamos, sin...