CaEs

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es el Coaching con PNL?

El Coaching es un proceso metodológico que tiene como objetivo apoyar a personas, organizaciones y equipos de trabajo a obtener resultados extraordinarios en su vida.
A través de conversaciones estructuradas con el/la coach, la persona toma conciencia de la situación e incrementa las alternativas para conseguir cualquier objetivo, personal, educacional o profesional.  Dos de sus mayores beneficios para la persona son, generar cambios y mejores resultados en menos tiempo, y ganar en bienestar general.

En el Coaching nos enfocamos a los resultados, soluciones, donde lo importante son las acciones que llevamos a cabo para conseguir lo que queremos. En consecuencia, genera compromiso y acción en las metas personales, profesionales, educativas y empresariales.

La combinación del coaching con técnicas de PNL (programación neurolingüística) facilita el desarrollo de habilidades para cambiar hábitos, conductas y creencias limitadoras, eliminando los frenos más inconscientes que intervienen en la gestión emocional, y por tanto, los procesos de coaching se aceleran. Es una metodología que facilita los cambios de forma duradera y en menos tiempo.

Kaizen Singular ofrece sesiones de coaching presencial en Barcelona, Manresa, Igualada y Vilafranca del Penedés.  Para otros puntos geográficos, ofrecemos sesiones online via Skype (por vídeo-conferencia).

2. ¿Qué és el Mindfulness o atención plena?

El mindfulness, o atención plena, es un estado de conciencia, de aceptación y observación de la experiencia tal y como es en el momento presente, sin valorarlo ni juzgarlo.  Las claves a tener en cuenta durante la práctica del “mindfulness” son:
1. Atender a lo que ocurre en el presente
2. No comparar el estado actual con un ideal
3. No juzgar lo que se observa
4. Aceptar que la experiencia no es permanente

Se está aplicando con éxito en distintas situaciones como la ansiedad,  estrés, depresión, dolor crónico, hábitos alimenticios, hábitos saludables, etc.  Más allá de una técnica, implica una forma de ver la vida desde el aquí i ahora, sin juzgar, con conciencia plena. Constituye una herramienta muy útil en procesos de cambio como es un proceso de coaching o PNL.

3. ¿Quién determina que un/a Coach tiene las competencias para ejercer con excelencia su profesión?

Estar acreditado en ICF, implica que el/la Coach ha aceptado someter su acción a un Código Deontológico y responsabilizarse por su práctica profesional frente a un Comité de Etica Nacional e Internacional.  Implica tener una formación certificada y avalada por asociaciones profesionales de coaching.

International Coach Federation es la mayor organización profesional de Coaches a nivel mundial. Cuenta con unos 12.000 en 80 países. En ICF trabaja por el ejercicio profesional, riguroso y ético del Coaching, bajo estándares de calidad internacionalmente validados, entre los que cabe destacar el Código Deontológico para el ejercicio de la profesión y las competencias claves que debe tener un/a buen/a Coach definidas por ICF.

4. ¿Qué beneficios tiene un proceso de Coaching?

Genera autoconfianza, despierta la motivación y el deseo profundo de avanzar, de lograr metas, favorece el desarrollo de habilidades, de competencias y provoca la acción. Aporta una manera diferente de dirigir, de gestionar recursos, que fomenta el compromiso, aflora el talento y la creatividad de cada persona. Saca a la luz todo el potencial de la persona.

5. ¿Cómo es el proceso de coaching individual?

El planteamiento general de un proceso de Coaching individual es:

Objetivo a conseguir
Análisis de la situación actual
Recursos de los que se dispone
Opciones/soluciones
Plan de acción
Seguimiento de las acciones emprendidas

6. Número de sesiones

Un proceso de coaching suele durar entre 5 y 7 sesiones, en función de los aspectos a trabajar y el compromiso de la persona.  Un proceso de coaching con PNL suele durar entre 3 y 5 sesiones. Se acuerdan mútuamente entre coach y cliente. Los resultados ya son visibles a partir de la 2ª o 3ª sesión.

7. Temporalización de las sesiones

Se ajustan a la agenda del cliente. Es recomendable que las 3 primeras sean cada 10 – 15 días como máximo. Después, y siempre de mutuo acuerdo, se ajustan a las necesidades del plan de acción.

8. ¿Por qué el Coaching se está haciendo tan popular?

Estas son algunas de las razones, puede haber muchas otras:
1. Muchas personas se están dando cuenta que hacen lo que DEBEN hacer, no lo que QUIEREN hacer.
2. Estamos en constante cambio, cambios de paradigmas, crisis de valores, necesidad de reorientarse profesionalmente, etc.
3. Por necesidad de nuevas capacidades y competencias (a nivel personal y profesional).
4. Porque las personas buscan estudiar y trabajar mas de acuerdo con sus valores y lograr mayor satisfacción en su vida profesional.
5. Espiritualidad. La espiritualidad está cada día más presente en el mundo y en todos los ámbitos. El Coach ayuda al cliente a sintonizar mejor con su interior y con su exterior, a equilibrar sus tres pilares: lo que siente, lo que piensa y lo que hace.
6. Muchas veces no pasamos a la acción porque tenemos la “creencia” de que no podemos, tenemos barreras que están en nuestra propia mente. El/la Coach puede ayudarnos a ver donde nosotros por nosostros mismos no llegamos a ver.

9. ¿Cuándo es útil contratar un/a coach?

Cuando estamos en un proceso de cambio, cuando necesitamos hacer un cambio, para alcanzar una meta, mejorar en algo, ver nuevas perspectivas y alternativas.

10. ¿En qué se diferencia el Coaching de la Consultoría, Terapia, Mentoring o Entrenamiento deportivo?

Una consultoría tiene que ver con información, sistemas y análisis, hace recomendaciones y prepara estrategias para solucionar un problema. Un buen coach es un experto en personas y ayuda a lograr objetivos a personas que quizás por sí solas no lo conseguirían.

La psicoterapia, se orienta a corregir y superar problemas psicológicos, generalmente relacionados con un sufrimiento psicológico, y se parte sobre todo de la experiencia pasada. Con el coaching se parte del presente (situación actual) hacia el futuro (situación deseada) estableciendo qué pasos y acciones a realizar para llegar. Se cuenta con que la persona está “sana” y comprometida con el objetivo a conseguir.

En el mentoring se forma, aconseja una persona con menos experiencia, sobre una temática que domina. La relación con el / la discípulo / a es larga y de transferencia de conocimientos y experiencia. Y en cambio, en el coaching, las respuestas las tiene el cliente, y son procesos que duran generalmente entre dos y tres meses.

El entrenamiento deportivo se basa en principios deportivos como: ir hacia la meta, ser el mejor, ganar al otro. En cambio, el coaching refuerza las habilidades del cliente, no ayuda a vencer al equipo contrario. No enseña, sino que ayuda a aprender.

11. ¿Cuál es el marco legal y ético del Coaching?

Existen dos puntos a tener en cuenta de acuerdo a las responsabilidades legales de todo/a Coach Profesional, a nivel internacional.

1. Acuerdo de Confidencialidad: La “Alianza” entre Coach-Cliente es TOTALMENTE confidencial y está supeditado a las leyes españolas o del país de origen del cliente.
2. Código Ético: Como “Coach Profesional” nos regimos bajo el código ético de la ICF (International Coach Federation) y el código ético del Colegio de Psicólogos.

12. ¿Cuál es la rentabilidad de la inversión en Coaching?

Un estudio de Manchester. Inc. (www.manchesterus.com) reveló que compañías que proporcionaron Coaching a sus ejecutivos experimentaron mejoras en varios ámbitos. El estudio incluye 100 directivos, la mayor parte de compañías de las Fortune 1000.
Entre los resultados del estudio destacar que:

• A nivel de beneficios para las empresas que proporcionaron Coaching a sus ejecutivos, se encuentran:
Productividad (mencionado por el 53% de los directivos); Calidad (48%); Cohesión Organizacional (48%); Servicio al Cliente (39%); Reducción de quejas de clientes (34%); Retención de directivos que recibieron Coaching (32%); Reducción de Costes (23%); Rentabilidad (22%)

• A nivel de beneficios para los directivos que recibieron Coaching, se encuentran:
Relación laboral con sus empleados (Mencionado por 77% de los ejecutivos); Relación laboral con los superiores directos (71%); Trabajo en equipo (67%) Relación laboral con compañeros del mismo nivel (63%); Satisfacción en el trabajo (61%): Reducción de conflictos (52%); Compromiso con la organización (44%); Relación laboral con los clientes (37%).



8 claves para desarrollar la paciencia y saber esperar serenamente

Cultivar, desarrollar la paciencia, saber esperar serenamente, se ha convertido en un reto extraordinario actualmente, y en...

7 creencias que te limitan en la orientación vocacional

Todas aquellas opiniones o pensamientos que asumimos como verdad, y que de alguna forma nos...

6 claves para gestionar la incertidumbre en el mundo actual

Estamos en un mundo complejo y cambiante, a una velocidad vertiginosa. Gestionar la incertidumbre en...

Deseos, propósitos y objetivos de año nuevo: 5 claves para cumplirlos

Durante los últimos días del año, o durante los primeros, es bastante habitual que las...